Estrategia Growth Hacking para tu Startup

estrategia-growth-hacking-startup

Estrategia Growh Hacking para tu Startup

Cuando arrancamos un proyecto y aplicamos una estrategia Growth Hacking en nuestra startup, lo más difícil es establecer una rutina de crecimiento. En el caso de las startups, el resto es conseguir una base de clientes, usuarios o fans. En los primeros pasos tras el lanzamiento al mercado es prácticamente imposible competir con empresas que llevan tiempo en el sector si pretendemos alcanzar objetivos a través de métodos tradicionales. Por este motivo, resulta crucial recurrir a métodos más creativos.

El Growth Hacker tiene como labor principal conseguir desarrollar un producto de forma rápida y escalable sin importar el estado del mercado, el nicho o el potencial del servicio.  Este artículo intenta aportar ideas a toda empresa que arranca con ilusión, iniciativa y poco presupuesto.

Ofrece algo gratis

Ponte a regalar paragüas en agosto y te aseguro que tendrás gente interesada. Todos -todos- aceptamos cualquier ofrecimiento gratuito.  Quizás, pensarás, regalar mi producto devalúe su precio. Tal vez, pero el coste será aumentar su visibilidad. ¿Y si atraigo al público equivocado? Pues significará que has atraído público más allá de tu nicho.  Por cierto, no siempre regalar ebooks es la mejor estrategia de marketing gratuito, sino que se lo digan a Samsung.

Establece un programa de referidos

Cuando el producto es gratis, el producto eres tú. Sino, que se lo digan a AirBnB, Deliveroo o Dropbox. Esta última compañía ofrece aumentar la capacidad de almacenamiento si el usaurio invita a otro usuario y éste último se registra y utiliza la aplicación. Con esta táctica de Growth Hacking aplicable en cualquier startup, Dropbox creció en un 4000% en 1 año: de 100.000 en 2008 a 4.000.000 en 2009.

growth-hacking-dropbox-startup-referral-sharing-economy
Crecimiento de Dropbox según naturaleza de usuarios

 Pregúntate todo: ten mentalidad growth hacking

  • ¿Es mi sistema escalable?
  • Si no soy escalable, ¿cuál es mi objetivo? ¿Huir hacia delante y que un business angel o un fondo de inversión me vaya aportando liquidiez hasta que termine quebrando? ¿Quiero terminar adquirido o poder ser una forever company?
  • ¿Cuántos usuarios necesito a la semana?
  • ¿Cuántos emails necesito enviar?
  • ¿Debo añadir alguna característica nueva a mi producto o servicio?
  • Si añado una característica nueva a mi producto o servicio, ¿cuántos clientes podría generar?
  • ¿Cuál sería mi alance si me aliara con otro partner?
  • ¿Cuál sería mi alcance si un nuevo proveedor me abriera un nuevo mercado?
  • ¿Necesito linkbuilding? ¿Enlaces de calidad, con autoridad o ambos?
  • A nivel operacional, ¿soy eficiente y eficicaz? Si solo soy eficaz, ¿cómo puedo ser también eficiente? ¿Necesito inversión para serlo?
  • Si las startup mueren principalmente por falta de liquidez, ¿cómo consigo liquidez?
  • ¿Quiero que mis clientes paguen periódicamente?

Las preguntas podrían ser tantas como ganas tengamos de formularlas, pero respondiendo a estas se abren otras nuevas.

Pon enfoque en mercados adyacentes

Si tu mercado principal parece ser que funciona y adquiere cierta velocidad crucero, intenta enfocarte en mercados similares o cercanos al tuyo. Por ejemplo, pongamos que tu empresa se dedica a ayudar a hacer crecer negocios a través de un app.

  • Primer target: Bloggers. Te funcionó pero ya se está quedando obsoleto frente al poder de los influencers y la inflación que supone el linkbuilding.
  • Segundo target: ecommerce. Es un mercado interesante, complejo y caro.  Eres especialista en este sector pero buscas un nuevo reto.
  • Tercer target: YouTubers, más concretamente streamers de gaming. Tras aplicar un análisis de Growth Hacking básico, te das cuenta que tanto tu producto como tus valores encajan perfectamente con las necesidades de los streamers que, además, cuentan con patrocinadores con dinero y ganas de invertir y seguir creciendo.
  • Seguramente este tercer target te terminará aportando sinergias con marcas de gaming y compañías relacionadas con los e-sports.

Replanteando tu mercado prindicpal como estrategia de crecimiento

Este vídeo de desafortunado snapshot pero excelente contenido muestra que la clave de la evolución empresarial a través de la apertura de nuevos mercados es saber detectar a tiempo cuáles son los nuevos públicos y nichos, cuáles son los mercados nacientes y qué tecnologías disruptivas nos llevarán al punto de contacto con estos.

Así, abarcando diferentes mercados y con las correctas tácticas de Growth Hacking se pueden especificar también las estrategias de comunicación con estos:

  • Creando contenido específico para cada segmento.
  • Se pueden crear estudios específicos de cada mercado.
  • Targetizando y segmentando los diferentes anuncios, ya sea Google AdWords, Facebook Ads o la plataforma que desees.
  • Puedes segmentar tus propios consumidores que ya tenías en los nuevos mercados que descubras.
  • Se abre la posibilidad de construir una nueva estrategia Growth Hacking que atraigaa y retengan más usuarios en esos nuevos mercados.
  • Puedes trabajar con nuevos partners, proveedores, influencers y demás stakeholders del mercado específico.

Aplica una estrategia Freemium a tu startup

Peligroso, sí, sobre todo si tu producto no cuenta con una mínima base de clientes que puedan reportar comentarios favorables a los potenciales usuarios. Sin embargo, si tu deseo es limitar tu mercado, esta estrategia puede tener consecuencias positivas en tu servicio porque, a través del Growth Hacking,:

  1. Aumentas la adquisición de usuarios de calidad
  2. El incremento de usuarios viene acompañado de crecimiento controlado
  3. Permite establecer una comunidad de usuarios más fiel
  4. Facilita la existencia de usuarios beta testers, lo que mejora el servicio final.

Sin embargo, existen ciertos temores a la hora de aplicar el concepto freemium:

  • El aumento de usuarios free o gratuitos debe ser canalizado a través de una buena estructura de servidores web.
  • Debes ser capaz de cuidar de tus usuarios más antiguos ya sea ofreciéndoles el servicio a un precio reducido por su fidelidad o alguna otra ventaja que resulte atractiva para dar el cambio.
  • El servicio está sujeto a pirateo, abusos y trampas, por lo que debes estar preparado para (1) perder dinero y (2) saber cómo recuperarlo.
  • Deberás considerar cómo, cuándo y por qué establecer servicios de pago y, sobre todo, saber explicar las ventajas que elle supone.

La psicología del Freemium

¿Vale la pena gastar más por un producto mejor? Como clientes, ¿tenemos realmente la necesidad de mejorar tanto nuestro producto?

Utiliza a tus usuarios como beta testers y escúchalos

Si cuentas con una base mínima de usuarios o clientes, testea con ellos los cambios, ya sea en grupos reducidos, segmentados según necesidad, o mediante test A/B, una herramienta crucial en cualquier estrategia Growth Hacking. El ejemplo más importante es Instagram. La aplicación cambió su modelo de negocio de una red basada en la publicación de fotografías con filtro a un concepto revolucionario: capturar momentos y compartirlos worldwide. Así, tras haber escuchado a sus usuarios, Instagram decidió incluir el uso de hashtags y fomentar el contacto inmediato entre usuarios desconocidos.

 

Volver a la página principal.