Growth Hacking: Ejemplos y casos de éxito

En la disciplina Growth Hacking hay tantos ejemplos de éxito como fracasos rotundos. Como ya habrás leído en anteriores artículos, el objetivo principal de un Growth Hacker es escalar de forma rentable el crecimiento de una compañía cuya meta puede ser conseguir más seguidores, usuarios, pedidos o, de forma común, dinero. En este artículo exploraremos diferentes casos de éxito de esta disciplina tan relacionada con el marketing digital y la viralización.

Pinterest: si pareces exclusivo es que debes serlo.

Es la ley fundamental de la seducción: no es para ti, y lo quieres. Pinterest planteó a sus seguidores que solo podían registrarse por invitación. Imagina a ese usuario que quiera registrarse y no pueda. Tal vez piense se pregunte si esa red es para él. ¿Y si en realidad no quieren que me registre? ¿Y si al final esa algo interesante? ¿Y si en realidad sí es para mí? ¿Y si no lo es, qué les dice a los demás? ¿Y por qué han considerado que no es para mí? 

Su estrategia se basó en permitir el registro a todo el que quisiera, enviando un posterior email para notificarles que entraban a formar parte de la lista de espera, que era larga, pero finita. Fuera verdad o no, la técnica funcionó.

Caso de éxito de Growth Hacking: Pinterest

Programa de referidos de Dropbox

ejemplos growth hacking dropbox startup

Como ya hemos dicho, Dropbox es uno de los grandes ejemplos de lo que significa Growth Hack. El coste de adquisición que supuso una primera inversión en publicidad llevó a sus creadores a la conclusión de que la rentabilidad era prácticamente imposible de conseguir dado el número de usuarios con los que contaban.

Así, idearon una estrategia basada en regalar 500 megabytes de espacio a todo aquel usuario que enviara una invitación a algún potencial usuario. El resultado fue brutal: pasaron de 100.000 usuarios a 4.000.000 en 15 meses.

Hotmail: da y recibirás

growth hacking ejemplos redes sociales startup

En 1996, con Internet todavía emitiendo los emocionantes balbuceos de todos los principios, Sabeer Bhatia y Jack Smith fundaban Hotmail. Por aquel entonces, el negocio se basaba en enviar correos desde servidores corporativos, entre empleados. En lugar de fundir su presupuesto en publicidad, la compañía decidió añadir a la firma de los correos el tagline “Get Your Free Email at Hotmail”, lo que supuso que los Friends & Folks de los emisores de los correos se unieran al servicio. Como resultado, 1 millón de usuarios nuevos en 6 meses.

Paypal, o cómo aprovechar marcas más potentes

La compañía consiguió ganar tráfico y usuarios a través de ganar reputación y notoriedad gracias a la plataforma eBay. Por aquel entonces (1998), eBay era el actor principal en cuanto a plataformas de distribución, por lo que PayPal creó un bot que compraba bienes en la página de subastas utilizando únicamente el método PayPal.

Así, mediante el aumento de la popularidad de PayPal, los vendedores de eBay comenzaron a utilizarlo para no perder dinero en sus transacciones. El resultado: aumento de credibilidad, utilización y número de usuarios únicos.

Instagram sabe cómo crear sinergias

redes sociales growth hacking instagram ejemplos

Instagram tendría un hueco destacado si escribéramos un artículo sobre grandes ventas de startup. Esta plataforma, antes de ser comprado por Facebook, ya aprovechó el tirón del resto de redes sociales para ganar tráfico y notoriedad. Así, la plataforma incorporó la posibilidad de compartir sus publicaciones con Tumblr, Twitter, Foursquare, entre otras. El resultado y la user experience generada no pudieron ser más rentables. Además, la tipología tan específica del tratado de imágenes de Instagram triunfó entre los usuarios del resto de plataformas. Como consecuencia, publicidad gratuita.

Hawkers: la vaca púrpura

Esta empresa de gafas que podríamos comprar en Aliexpress por 1,99€ ha triunfado de tal forma que ya se cuentan por cientos los famosos que han llevado su producto. ¿Cómo consiguieron impactar tan fuerte y tan rápido? Con Facebook.

El precio por publicitarse era menor, el público estaba menos atomizado y el crecimiento orgánico era el principal enfoque de toda estrategia. Por tanto, conseguir una base de seguidores amplia por poco dinero era posible. En el artículo sobre Facebook puedes leer más y ver otros ejemplos  Growth Hacking sobre este tipo de estrategias para startups. En el siguiente vídeo los fundadores de Hawkers hablan sobre cómo consiguieron fomentar el engagement de sus consumidores.

Volver a la página principal.