La reina de las redes sociales se ha convertido, con la adquisición de Instagram, en la mayor red de anuncios del mundo. La plataforma Facebook aporta, además, la herramienta Messenger, ofreciendo así la posibilidad de contactar directamente con los seguidores de nuestra marca. Si los usuarios piden, las plataformas dan. ¿Nos movemos por avance tecnológico o por cambio de paradigma? ¿Cómo podemos aprovechar al máximo esta plataforma?

Una marca es un movimiento social

Posiciónate. Una marca es una ideología, un conjunto de gente que piensa, siente y compra igual. Las redes sociales consiguen aunar en un solo directorio a grupos de personas de similares características. Imagina que tienes una página que defiende el derecho animal. Con el poder de las redes sociales podrías luchar contra la causa que identifica tus valores y misión. Así, una marca identifica alguna causa contra la que le interesa luchar a sus potenciales clientes con el objetivo de volverse relevante para ellos y establecer así un diálogo interesante. Por tanto, adopta una actitud de community management en lugar de broadcaster.

Evidentemente, si tu lenguaje termina siendo cercano, abierto o constante, deberás ser más que excelente CM cuando debas gestionar algún tipo de crisis que, no te preocupes, acabará ocurriendo. Aprovecha, por tanto, la capacidad de dar like, comentar, compartir contenido de tus seguidores para hacerte un hueco primero como marca que da y, ya más adelante, como marca que vende.

La dificultad del crecimiento orgánico

La plataforma cada vez pone más difícil crecer de forma orgánica, más aún que sus beneficios están siendo desorbitados. Además, la forma en que los usuarios utilizan Facebook está cambiando. Sin ir más lejos, en el año 2017 los usuarios utilizaron más Facebook móvil que sobremesa e interactuaron con vídeos de una forma proporcionalmente superior al año anterior.  Otras redes sociales como YouTube o Twitter apostaron por mejorar la calidad de sus reproducciones así como el contenido de las mismas. Así, tal y como hizo Instagram en su momento, si el usuario pide, la plataforma da.

Si lo que quieres es comprobar qué tal funciona tu estrategia sin perder de vista tus objetivos, prueba a:

  1. Realizar tests A/B, con públicos y segmentos diferenciados, para comprender si tu nicho está siendo impactado de forma exitosa o no.
  2. Mantén una escucha activa a tu público. Hasta hace poco, Facebook era la red para gritar y Twitter para conversar. Las cosas han cambiado, aprovecha el tú a tú que te ofrece Messenger.

Busca audiencias relevantes

El mayor quebradero de cabeza para un Growth Hacker que trabaje Facebook es la cantidad de datos que puede llegar a obtener. Tras años de acaparar datos y datos sobre sus usuarios, la plataforma permite personalizar las audiencias casi tanto como queramos. El nicho cada vez es más pequeño y, más importante, más preciso. Así, si el éxito de los Ads se basa en la ultra-segmentación, lo recomendable sería:

  1. No ser excesivamente generalista con los intereses de nuestra audiencia.
  2. Testea el público y diferentes segmentos para terminar de enfocar tu estrategia.
  3. Puedes tratar de reorientar tu segmentación en caso de que esta no funcione y volver a probar audiencias que dejaste por el camino al no haber conseguido encontrar el mensaje óptimo para ésta.

Demuestra un storytelling coherente

Dicen por ahí que una marca es una promesa consistente en el tiempo. O dicho de otro modo, un storytelling coherente. Facebook Ads te permite crear vídeos, carrousels y galerías de imágenes con la que poder contar una historia a tus seguidores.  Además, si complementas estas acciones con otras redes sociales, el éxito vendrá dado si consigues alinear una buena estrategia de omnicanalidad. Si en el primer punto creíste que el crecimiento orgánico no era posible, con este párrafo puedes recuperar la esperanza.

Facebook como herramienta de Storytelling

Facebook es una poderosa herramienta para captar audiencias a través de contenidos en cadena.

 Aprovecha Messenger

La clave de este servicio es su ratio de apertura: mayor que el email. La comunicación bidireccional es finalmente posible, ¿vas a dejarlo escapar?

  1. Cuanto antes lo empieces a utilizar mejor. Aprovecha la baja saturación y a un cliente todavía por educar.
  2. Programa un chatbot y deja que gestione por ti.
growth hacking facebook estrategias startup redes sociales
Las posibilidades de Facebook for Business son ilimitadas y es un territorio aún por explotar.

Es una plataforma internacional

Con los avances en costes de Supply Chain, logística y envíos por barco y avión, no hay cliente que esté lo suficientemente lejos como para no poder venderle. Las redes sociales acercan a cualquier cliente.

  1. Crea anuncios en diferentes lenguas si quieres hablar como tu audiencia, pero con cuidado, pues la traducción directa no siempre es recomendable: adáptate al lenguaje y bagaje cultural de tu audiencia. Si lo haces, el engagement aumentará y te dará mayor acceso local y cultural.
  2. Con la ayuda de herramientas como AdEspresso se puede escalar de forma automática los anuncios de Facebook e Instagram.

Volver a la página principal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *