2017, punto y a parte. Tras el gran año del boom startup, ahora toca bajar el sufflé y ver cuánto aguanta la  burbuja. El 2018 será el año de pulir propuestas de valor, demostrar escalabilidad y fomentar la tracción. Solo las startups que sean solventes económicamente, estabilicen el crecimiento en clientes y mantengan una demanda suficiente llegarán a 2019. En este artículo veremos alguans de las 7 tendencias de marketing para startups que los emprendedores más capacitados para la innovación y la transformación terminarán aplicando.

Big Data  

Todos conocemos de qué es capaz del Big Data, pero también tiene -de momento- flaquezas: no aporta visión holística del cliente, no hay un CRM integrado y no aporta visión completa cross-device. Además, con la tecnología a nuestro servicio debemos plantearnos qué datos son necesarios, para qué, dónde están almacenados y, sobre todo, cómo los voy a conectar. Por otro lado, es una herramienta que requiere un tiempo de implementación notable, por lo que no todas las startups pueden disponer de ella. De todas formas, la ventaja competitiva, al contrario de lo que pueda parecer, no se basa en disponer de dicha tecnología, sino ser capaces de saber sacar las conclusiones que nos son relevantes, tal y como vemos en el siguiente contenido multimedia.

Big Data, mucho más que tecnología

En este video de Antonio Salvador se analiza el Big Data desde un punto de vista estratégico, más allá de números y datos. Si estás buscando cómo mejorar tus estrategias de marketing y comunicación para startups, no dudes en plantearte invertir algo de dinero y mucho tiempo en aprender a gestionar y anlalizar Big Data.

B2C con valor añadido

El mercado está cada vez más sordo, atomizado y segmentado, por lo que cualquier mensaje fuera de lo común suele ser recibido con, como mínimo, atención, lo que ya es bastante.  Las startups cuyo objetivo sea terminar monetizando a largo plazo deben memorizar lo siguiente: el cliente es el nuevo producto y la panacea del marketing para startups es que el cliente se comunique por ti y como tú lo harías. Con los años hemos creado un nuevo tipo de receptor, mucho más capacitado para decodificar mensajes rápidamente, pero también más impaciente y más exigente. Este punto va totalmente ligado al 3, pues…

…el cliente es el nuevo medio

El same, same but different ya no es suficiente, por lo que es hora de darle mayor importancia a lo que rodea al producto: un storytelling que enganche, una promoción creíble, un mensaje potente. Los más jóvenes son reacios al mensaje evidente, al slogan fácil y la oferta descarada. Exigen un mínimo de humor y originalidad para compartir el mensaje en sus redes. Así, un contenido relevante que alcance a un consumidor atento y excitado es más susceptible de ser compartido y gratuitamente. Este punto daría -y dará- para un artículo entero, pues el concepto Sharing Economy, utilizado por figuras como Toni Segarra, está siendo el principal culpable del cambio de paradigma, y las startups se están nutriendo de ello.

[bctt tweet=”El same, same but different ya no es suficiente. Los más jóvenes son reacios al mensaje evidente, al slogan fácil y la oferta descarada.” username=”enric_ochoa”]

The Rise of the Sharing Economy

La Sharing Economy es un fenómeno disruptivo que ha cambiado el día a día de industrias y clientes.

Media for Equity 

Ante el evidente hecho de que controlar los medios de comunicación es clave para dar a conocer cualquier producto, muchas startups alían sus intereses con los de grupos de comunicación para generar publicidad a cambio de participación accionarial. El resultado: las startups no pagarán las cifras absurdas que piden algunos medios, sino que aparecerán en estos a cambio de un futuro reparto accionarial. ¿Ejemplos? Grupo Godó y Wallapop o Atresmedia y Glovo. Eso sí, solo las startups con un nicho amplio de mercado están interesadas en esta táctica.

Javier Nuche: Media for Equity

Javier Nuche explica cómo una buena estrategia de comunicación es el factor clave de la escalabilidad de las Startup.

Micro-influencers

Viendo los resultados económicos de invertir en los mega-influencers, las pymes cada vez confían más en el papel de los micro-influencers. Si bien es cierto que contratar un influencer tradicional supone un altavoz mayor, las marcas buscan segmentar al máximo sus mensajes. Como hemos dicho en el punto 2, los consumidores ya no confían tanto en el mensaje propagandístico obvio, sino que prefieren que alguien que sabe de lo que hable les cuente lo que quieren oír. Por tanto, los micro-influencers son capaces de llegar a un público más concreto, consiguiendo un ROI más positivo y un engagement superior cuando el presupuesto es más ajustado, como es el caso de las startups. ¿El problema? Los influencers situados entre el mega y el micro: o son demasiado grandes o se quedan demasiado cortos.

[bctt tweet=”Contratar un micro-influencer garantiza intimidad, realismo y segmentación.” username=”enric_ochoa”]

Forbes: Micro-Influencers, el futuro de la influencia?

El crecimiento del mercado trae como consecuencia nuevos actores. Los influencers y las grandes cuentas son el presente de la publicidad online y del marketing para startups, pero tal vez el futuro depare un lugar a aquellas cuentas con menos alcance pero mayor conversión.

Insurtech 

O la adaptación de las compañías de seguros al nuevo contexto ultra-tecnológico. Se trata de un sector que aúna compañías de seguros tradicionales, empresas tech-based y startups con productos de valor añadido basados en productos y servicios como blockchain, big data o cloud, y cuyo objetivo es ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes tradicionales y los creados por nueva necesidad. La pega para el mercado: no hay legislación europea. ¿Ejemplos? Imaginemos que una transacción a través de blockchain resulta en fraude, o que un vehículo automáta atropella a dos seres humanos por salvar a otro, ¿quién paga el fallo o la decisión?

SaaS 

El Software as a Service supone un ahorro en estructuras y costes si la empresa es de tamaño considerable, pues permite utilizar una aplicación desde cualquier explorador web sin necesidad de infraestructuras interconectadas. El proveedor de servicios administra hardware y software y, si fuera necesario, garantiza la seguridad y privacidad de los datos. Sin embargo, hay empresarios con startups potencialmente interesadas con una opinión reservada acerca del SaaS -totalmente comprensible, pues puede transmitir desfonfianza inseguridad al existir una total dependencia del proveedor.

7 tendencias en marketing y comunicación de marca para startups en 2018 saas software as a service

Pagos

Sectores como el proptech o markplaces como Wallapop y su Wallapay están comenzando a fomentar la transaccionalidad, es decir, el uso de pagos online para las relaciones comerciales, perdiéndose así el pago en efectivo. Además, el uso de los tokens y criptomonedas se normalizará y, en principio, legislará. En el caso de los token, estos dispositivos generan claves de 6 dígitos de forma aleatoria y única, por lo que las posibilidades de fraude electrónico son menores. En cambio, en cuanto a las criptomonedas, está por ver si las inversiones tan sumamente volátiles y de riesgo de este sector pueden estabilizarse y permitir la entrada a inversores menos expertos. El marketing para startups hoy en día no pasa por el blockchain ni por la cryptomoneda, pero más vale tener la vista puesta en las nuevas tendencias para que, cuando lleguen, podamos reaccionar a tiempo.

Forbes: Cómo el blockchain y la criptomoneda cambiarán el sistema de pago del mundo

 

Volver a la página principal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *